ver online

 

Fefara   NEWSLETTER
Julio 2016
 
Sumario
 
 
Editorial
 
Campaña Colegio de Misiones - CUCAIMIS
 
Estar donde es
necesario. Actuar
como se debe
 
D Salud en
Santa Fe
 
Fefara en
los Colegios
 
Actualidad
en Drogas y Medicamentos
 

Newsletters Anteriores

 
 
Editorial
 
Al día de hoy, mucho ruido y pocas nueces...

En el transcurso de los últimos días la relación entre el gobierno y la industria farmacéutica ha generado un sin número de artículos, notas, reportajes, transcendidos y rumores, algunos con cierto viso de credibilidad y otros claramente enunciados para la tribuna.

Los escarceos se produjeron a partir de una disputa de partes, sobre una tríada compuesta por:

  • Licitación abierta para la compra de medicamentos por parte del Estado (ex Plan Remediar)
  • Congelamiento de precios hasta 2017, sobre una canasta de 138 moléculas de uso frecuente
  • Supuesto acuerdo sobre montos y cronograma de pagos para el resto de 2016, en el contrato PAMI - Industria

Al respecto parece ser que, tal como muchos lo están anunciado (aun sin la expresa confirmación de los directamente involucrados), las partes trabajosamente están llegando a un acuerdo final.

Incluso hay quienes en nuestro sector están celebrado el fin de las penurias de la red de farmacias argentinas, asegurando que el acuerdo supuestamente alcanzado no solo posibilitará el cobro a corto plazo de los saldos impagos, sino que aportará certeza y previsibilidad al cumplimiento de las obligaciones que tiene el administrador del contrato PAMI para con las farmacias hasta la finalización del presente año.

Ante tal estado de cosas, nos parece necesario manifestar que no compartimos tanta algarabía… o, por mejor decir, que deseamos mantener una actitud más cauta y vigilante: aun si llegaran a cumplirse las predicciones de los más entusiastas, poca cosa tendremos para festejar.

Por lo que pudimos saber, el acuerdo aún no sellado contiene modestas certezas y no pocas clausulas condicionales, las que actuarían como " corta fuegos" ante la aparición de diversas causas allí especificadas.

Es por eso que, sin ánimo de contradecir o polemizar con quienes han realizado otra lectura de esta realidad, nos resulta necesario señalar que nunca puede ser motivo suficiente para un festejo tan efusivo, el hecho de que otros se pongan de acuerdo limando diferencias de intereses individuales, mientras los farmacéuticos seguimos mirando las acciones desde la tribuna.

Consideramos necesario, una vez más, señalar que la solución de fondo solo tendrá posibilidad de concretarse mediante nuestra inclusión, la cual necesariamente llegará por el camino del trabajo, las propuestas y la gestión constante, procurando siempre estar donde tenemos que estar, haciendo lo que debemos hacer.

El camino no será corto, ni las soluciones llegaran mágicamente. Pero seguiremos por allí, porque no vemos que haya otra salida.

Hasta la próxima

Prensa de FEFARA

 
subir
 
 
 
Campaña Colegio de Misiones - CUCAIMIS
 
 

En el marco de las gestiones realizadas entre FEFARA e INCUCAI, el Colegio de Farmacéuticos y Misiones y el CUCAIMIS se complacen informarles el lanzamiento de la Campaña de concientización de la Donación de Órganos y Tejidos desde las Farmacias de Misiones, coordinada por ambas instituciones.

En el día de hoy, 1 de agosto de 2016 comienza la mencionada campaña, que durará un mes, en las farmacias cuyos directores técnicos recibieron capacitación previa dictada por el Dr. Malán Richard.

Durante el mes de agosto del corriente año, el Coordinador Provincial Centro Único de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Richard Malan, designará a los farmacéuticos capacitados la función de completar las actas para el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

En las capacitaciones realizadas en Oberá, Posadas y Eldorado, se sumaron más de 60 farmacias distribuidas en la provincia: Oberá, Apóstoles, San Pedro, Posadas, Eldorado, Wanda, San Vicente, Concepción de la Sierra, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Jardín América, Guaraní, Los Helechos, Campo Viera Montecarlo y Colonia Aurora.

Misiones y el INCUCAI
 
subir
 
 
 
Estar donde es necesario. Actuar como se debe
 
 

¿Dónde estamos?

La realidad actual nos encuentra en un momento especial en el cual se están sucediendo cambios, y en donde es esperable que muchos otros más sucedan en el corto plazo.

La Industria Farmacéutica lejos está de lucir como un todo homogéneo, siendo fácil advertir que los temas centrales que nos ocuparán en el futuro inmediato producirán una inevitable confrontación de intereses entre las Cámaras del sector.

Parte de nuestra industria nacional, que ha sido dominante con los medicamentos de síntesis, comenzará a ver amenazada su hegemonía a partir del ingreso de los medicamentos biológicos, de creciente y sostenido avance en el mercado mundial.

 
subir   leer mas
 
 
 
Lanzamiento de D Salud en Santa Fe
 

Compartimos imágenes de la presentación y lanzamiento de "DSalud" en FEFARA y Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1° Circunscripción. Agradecemos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales. A las Cámaras de Laboratorios, Asociaciones de Droguerías, Mutuales y Sindicales, Obras Sociales, farmacias y al periodismo, que nos acompañaron en ambos eventos.

Lanzamiento de D Salud en Santa Fe
Lanzamiento de D Salud en Santa Fe
 
subir
 
 
 
XI Encuentro Deportivo y Recreativo - Inscripción
 

XI Encuentro Deportivo 2016

 
subir
 
 
 
FEFARA en los Colegios
 

En el transcurso de la última semana de julio, hemos vuelto a tener la posibilidad de compartir gratos momentos con los colegas de nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Neuquén.

Para la ocasión, y al margen de las tareas administrativas de común interés para ambas instituciones, se organizaron y concretaron actividades de capacitación en las ciudades de Cutral Co y Neuquén, de las cuales aquí compartimos algunas imágenes.

Fefara en los Colegios
 
subir
 
 
 
Actualidad en Drogas y Medicamentos
 

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 78 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Estos son los temas destacados de la última publicación:

INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA
- Topiramato

NOTAS
- Cigarrillos Electrónicos. Posición de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
- Vacunas Antigripales. Publicación de Lotes Liberados 2016. ANMAT
- Indicaciones Médicas Fuera de Prospecto. ANMAT.

FARMACOVIGILANCIA:
- Anemia megaloblástica por medicamentos
- Gliptinas, exenatida, liraglutida. Riesgo de obstrucción intestinal
- Rivaroxabán: daño hepático
- Fluoroquinolonas orales. Riesgo de desprendimiento de retina. HC
- Galantamina y riesgo de síndrome de Steven Johnson. CIMUN
- Resistencia bacteriana a la colistina conferida por el gen MCR-1. CIMUN
- Aripiprazol y su uso en adolescentes con autismo. Riesgo de suicidio. CIMUN
- Analgésicos opioides y problemas de seguridad. Requerimiento de cambios en los prospectos. FDA

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

subir
 
 
 

FEFARA - Tel/Fax: 011 4342 9473 - www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA

  Fefara
Para dejar de recibir estos mensajes utiliza el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a [email] por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 3º