ver online
Fefara   NEWSLETTER
Enero 2017
 
Sumario
 
A modo de editorial
 

CONVENIO PAMI CON LÁGRIMAS, SUDOR Y SANGRE

Pharmabaires Sábado 28 de enero de 2017
La negociación del nuevo convenio PAMI finalizó con “lágrimas, sudor y sangre”, como pidió Winston Churchill durante los bombardeos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Una metáfora de lo que se vislumbra durante 2017 para la industria. Y un capítulo aún abierto con los farmacéuticos que rechazan cualquier incremento en las bonificaciones y que sospechan de alguna maniobra oculta de Farmacity.

(...) Manuel Agotegaray, titular del colegio profesional FEFARA, explicó a Pharmabaires, que “no estamos en condiciones de afrontar más bonificaciones, no hay margen para más”.

“Para nosotros (el nuevo convenio) es provisorio, porque si no se modifica el gasto en 90 días vamos a tener los mismos problemas de siempre”, pronosticó Agotegaray.

“Se nos prometió un contrato viable y un gasto racional sin dejar a nadie sin medicamento, pero el éxito dependerá de que se cumpla con una política clara del PAMI y un seguimiento del gasto de la resolución 337. Y hasta ahora ha sido difícil”, explicó Agotegaray.

Consultado si Farmacity podría estar detrás de la amenaza de armar una red de farmacias paralela si las entidades farmacéuticas no aceptan el acuerdo, Agotegaray admitió que “hay un movimiento del que podríamos sospechar que (la cadena) estaría armando una alternativa, pero no hay pruebas”.

Entre los aspectos positivos, Agotegaray mencionó que la industria “aparentemente estaría de acuerdo en la presencia de los farmacéuticos en el seguimiento del convenio y en el compromiso de un calce financiero que favorecería a las farmacias más pequeñas”.

Las declaraciones de Agotegaray reforzaron un comunicado suscripto por los colegios profesionales COFA, FEFARA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, en que alertaban que “el punto sobre el que cual se sigue negociando es el de la reducción de bonificación para las farmacias, ya que nos encontramos frente a la posición de PAMI de plantear la necesidad de un mayor esfuerzo de parte de todo el sector para asegurar las coberturas del convenio. Es decir, el Instituto plantea un esquema de bonificación general para el convenio aún mayor al actualmente vigente, segmentado en base a tipo de prestación (ambulatorio, Resolución 337, insulinas, tiras).

“Por supuesto las entidades farmacéuticas han dejado en claro que resulta inviable cualquier intento de que la farmacia incremente su aporte al convenio, cosa que ya era ampliamente conocida por el Instituto y por la Industria, y seguiremos insistiendo en que se contemple el pedido de baja de bonificaciones de las farmacias”, advirtió el comunicado conjunto.
Las entidades farmacéuticas insistieron que debieron sostener durante meses sus reclamos “en un marco de negociación de una extrema complejidad, dada la dimensión económica del convenio PAMI dentro del esquema presupuestario del Estado nacional”.

También resaltaron que el contexto de la negociación “nos permite afirmar que en dos de esos puntos se ha avanzado en un acuerdo concreto. Uno es la integración de las entidades farmacéuticas en la discusión junto al PAMI y a la Industria, que constituye un enorme avance y reconocimiento de un histórico reclamo; y el segundo es la recuperación de la financiación que permita a las farmacias enfrentar sin zozobras sus compromisos relacionados con la prestación ante las droguerías, a través de un adelanto suficiente, aportado por la Industria, para que la atención del convenio no ponga en riesgo la economía de las farmacias”.


Prensa FEFARA
Enero de 2017

subir  
 
 
 
Columna en Revista Médicos
 

CONSTRUYENDO EL MAÑANA

Por el Farm. Manuel R Agotegaray
Presidente de FEFARA
Es una realidad innegable que la actividad diaria consume la mayor parte de nuestras energías y preocupaciones. Y eso parece lógico: se vive en el presente. El presente es lo real, lo concreto. Es el aquí y ahora.
Pero es bueno recordar (o comprender), que el presente no es más que la consecuencia natural de un conjunto de acciones y omisiones, realizadas en el pasado por un diverso conjunto de actores.
Esos actores, en nuestro caso, no son otros que los farmacéuticos, sus instituciones, la industria del sector, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la seguridad social, los entes reguladores, los medios de comunicación… la gente.  
Llegados a este punto de la reflexión parece claro advertir que, así como el presente es hijo del pasado, se constituye a su vez en padre del futuro: lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, moldeará la realidad que viviremos en el futuro.
Repasemos entonces nuestra realidad rescatando todo lo bueno que ella tiene, mientras procuramos la supresión de los aspectos negativos de la misma. 

Leer entrevista completa

 
Plan de formación profesional en el marco del convenio con el Colegio de Sevilla
 

En el marco del Convenio colaboración entre el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla y FEFARA, compartimos la primera propuesta educativa disponible para los Colegas argentinos. Dichas Actividades comienzan en el mes de febrero, y los interesados deben registrarse en la página que detallamos a continuación.
Los pasos para inscribirse a los cursos son los siguientes:
1.-Registro en Hermes (según instructivo).
2.-Correo de confirmación una vez comprobado el registro, indicando las claves para entrar en los distintos cursos.
3.-Elección del curso a realizar y abono del mismo.
4.-Confirmación de abono de la matrícula.
     A partir de aquí ya se puede entrar en el curso seleccionado.

Los cursos estarán abiertos durante el periodo 1 de febrero al 30 de abril, por lo que se pueden realizar inscripciones durante los 3 meses.

subir  
 
Actualidad en Drogas y Medicamentos
 

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 84 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Estos son los temas destacados de la última publicación:

NOTAS
- Uso de cannabinoides con fines terapéuticos.
• FARMACOVIGILANCIA
- Anticoagulantes cumarínicos y miconazol. Interacción y riesgo de efectos secundarios graves. CIMUN.
- Cisplatino. Posible riesgo de tromboembolismo venoso. CIMUN.
- Pioglitazona. Mayor riesgo de cáncer de vejiga. FDA.
- Anestésico general y medicamentos para la sedación. Nuevas advertencias para niños y embarazadas. FDA.
- Vareniclina y bupropión. Revisión de efectos secundarios en salud mental. FDA.
- Anticonceptivos Hormonales Combinados. Riesgos de coágulos sanguíneos. Actualización de la información. TGA

subir
 
 

FEFARA - Tel/Fax: 011 4342 9473 - www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA

  Fefara

Para dejar de recibir estos mensajes utiliza el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a [email] por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 3º