ver online
Fefara NEWSLETTER
Octubre 2016
Sumario
Ley de ejercicio
profesional en
Misiones
Fefara en los
Colegios
D Salud
Novedades
Encuentro
Deportivo en
imágenes
Instituto
Fefara

Jornadas
La Pampa
2016

Actualidad
en Drogas y Medicamentos
Editorial: Estamos todos de acuerdo...

El tema no es nuevo… Viene ocupando nuestra atención desde mucho tiempo atrás, y nos ha generado más preocupación y disgustos que satisfacciones.

Se trata, claro está, del contrato que regula las prestaciones que las Farmacias hacemos para los afiliados del PAMI. Un contrato que tuvo (y tiene) el raro privilegio de permanecer indemne a pesar de:

  • El paso del tiempo
  • La sucesión de gobiernos de muy diferente signo y orientación política
  • Los reiterados reclamos de quienes habitualmente nos vimos perjudicados por su texto y operatoria
  • Las dificultades generadas a los afiliados por falta de atención, no solo por atrasos en los pagos sino por la imposibilidad de muchas Farmacias para continuar como prestadores

El presente nos encuentra transitando la enésima prórroga del contrato, la cual debiera finalizar con el año, todo ello atento a lo acordado entre PAMI y la Industria en julio pasado. Cualquiera (y con justa razón, si tomamos en consideración los hechos del pasado) podría apostar que al final todo seguirá igual, porque:

  • Es probable que se vuelva a prorrogar el contrato por un nuevo periodo anual (repitiendo lo de siempre)
  • En la eventualidad de firmarse uno nuevo, solo cambiarían la fecha de suscripción y los funcionarios que estampen sus firmas en un texto copiado del anterior

Pero parece que, aunque todo haya sido así hasta hoy, ya nadie está dispuesto a continuar por el mismo camino.
¿Por qué? Repasemos las razones de cada uno:

  • PAMI no quiere (ni puede) tener un servicio "canilla libre", como ha sido tradicionalmente este contrato. Esta decisión quedó reflejada en el texto del acuerdo suscripto con la industria a mediados de año
  • Tampoco le viene bien el modo en que funciona la operatoria, la cual ha permitido (por acción u omisión) el descontrol y los abusos que fueron ampliamente publicitados y derivados a la justicia
  • A los afiliados hace ya rato que las cosas se les han complicado: deambulan buscando prestación de servicios, acotándose a diario sus posibilidades de lograr un acceso seguro y próximo a su domicilio
  • Para no abundar en detalles, porque lo venimos repitiendo y sufriendo desde mucho tiempo atrás, solo diremos que a las farmacias esta modalidad de atención y pago no solo no nos sirve sino que condiciona la existencia de buena parte de la red
  • Finalmente, y como novedad, la industria no está dispuesta a seguir realizando aportes crecientes para sostener el funcionamiento de esta operatoria

Llegados a este punto, parece claro que se hace realidad lo que anunciábamos en el título: estamos todos de acuerdo en que no podemos seguir con esto, ni un minuto más. Y entonces? Habrá que hacer lo que corresponde.
Resulta imprescindible que los representantes de la dispensa (Instituciones Farmacéuticas), del consumo y la financiación (PAMI) y de la producción y distribución (las Cámaras de la Industria), conformen un espacio de dialogo y debate para dar forma a un contrato que regule la relación futura, contemplando los legítimos intereses de cada una de las partes.
Encarar la tarea sin estas premisas y actores, y/o pretender la continuidad de la realidad presente, significará sin más la imposibilidad de seguir brindando nuestras prestaciones, con catastróficas consecuencias para todos pero de manera especial para los eslabones más débiles de la cadena: los afiliados y nuestras farmacias.

Hasta la próxima

Junta Ejecutiva FEFARA
31 de Octubre de 2016

subir
Ley de ejercicio profesional en Misiones

Ley XVII - N° 93, de Regulación del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones.

El 13 de octubre de 2016, se sancionó la Ley XVII - N° 93, de Regulación del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones. Y se publicó en el Boletan Oficial de la Provincia de Misiones el día 21 de octubre de 2016.
El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: el medicamento como bien social, la farmacia como centro de atención primaria de la salud y la seguridad de los pacientes en todos los aspectos que incumben a la profesión farmacéutica.

subir Leer más
Fefara en los Colegios

El pasado sábado 29, y respondiendo a una amable invitación del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, hemos tenido ocasión de participar de las "Jornadas Platenses de Actualización e Integración Farmaceutica"

Tal como lo anuncia el programa adjunto, nuestro aporte consistió en el dictado de una conferencia titulada "Realidad de la Farmacia Comunitaria", tema que dio lugar a un amplio intercambio de opiniones y aportes entre la numerosa concurrencia.

Satisfechos por haber logrado hacer un aporte y agradecidos por las atenciones recibidas, acordamos continuar en permanente contacto para trabajar sobre lo que pudiera resultar necesario o conveniente.

Ver programa: Clic aquí

subir
D Salud Novedades

De manera sostenida, continuamos incorporando afiliados para nuestro producto "D Salud"

Esta plataforma de salud ofrece novedosos y atractivos servicios, tanto para afiliados de los distintos grupos de adhesión como para las farmacias prestadoras. En principio, el rubro "Promociones" ha despertado gran interés entre las Farmacias y sus clientes.

Al presente ya hemos superado los 75.000 afiliados, previéndose alcanzar los 100.000 para fin del presente año.

Más información: Clic aquí

subir
Encuentro Deportivo en imágenes

XI Encuentro Deportivo 2016

Ver galería de fotos: Clic aquí

subir
Instituto Fefara

Con el quinto encuentro del año para el nivel Inicial 2016 seguimos con las Actividades programadas desde el Instituto de Formación en Gestión. Compartimos un video de las clases, charlas y momentos de camaradería que se generan en estos intensos pero reconfortantes fines de semana.

Fefara en los colegios

subir

Jornadas La Pampa 2016 - Resumen Mesa Nº 4.
La seguridad social: presente y futuro de la cobertura de medicamentos

Coordinador: Cándido Santa Cruz, Farmacéutico, integrante de Fefara
Expositores: Licenciado Sergio Vergara Ruiz, Presidente de la OSEP-Mendoza
Farmacéutica Mónica Guerrieri, Coordinadora del programa "Uso racional del medicamento" de la OSEP-Mendoza.
Marcelo Delgado, Contador Público Nacional. Fue Interventor de la Obra Social de la Provincia de San Juan.
Miguel Antonio Tavella, Contador Público Nacional, Presidente del Instituto de la Seguridad Social de La Pampa.

A continuación presentamos un breve resumen de los antecedentes de los expositores

Sergio Vergara Ruiz es Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. También es Máster en Reforma del Estado en el área de salud de la Universidad Internacional de Andalucía, y tiene una Diplomatura en gestión de sistemas de salud, de la Universidad de Chile y la Universidad de Barcelona.

subir Leer más
Actualidad en Drogas y Medicamentos

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 81 del e-boletín de Medicamentos y Drogas del mes de Julio, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Estos son los temas destacados de la última publicación:

INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA
- Venlafaxina. Monografía e información para el paciente

CONSULTAS RECIBIDAS EN EL SIM
- Suplemento dietario marca Lipo 6 Black ultra concentrate (con yohimbina)

NOTAS
- Nuevo régimen para el ingreso de medicamentos que no se comercializan en el país. ANMAT

FARMACOVIGILANCIA:
- Antivirales de acción directa para Hepatitis C. Posible riesgo de reincidencia precoz de carcinoma hepático. CIMUN.
- Opioides para el dolor o la tos y benzodiacepinas. Riesgos serios de su uso combinado. FDA.
- Sulfato ferroso. Úlceras bucales. EMA. - Presencia de Partículas en productos inyectables. Consideraciones. ISPCH.
- Heparina sódica. Modificación del prospecto. ARCSA.
- Nitrofurantoína. Reacciones adversas graves con su uso prolongado. Nuevas restricciones. CIMUN.
- Colchicina. Recomendaciones para evitar la sobredosis. CIMUN.
- Ketoconazol por vía tópica. No debe utilizarse en población pediátrica. CIMUN.
- Fluconazol. Posible aumento del riesgo de aborto. CIMUN.
- Etonogestrel (Implanon® ). Riesgo de efectos adversos raros y graves. CIMUN.
- Isotretinoína. Recordatorio de Advertencias y Contraindicaciones. CIMUN.

FFinalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

subir

FEFARA - Tel/Fax: 011 4342 9473 - www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA

Fefara
Para dejar de recibir estos mensajes utiliza el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a [email] por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 3º